Conmemoración de los 160 años de la Revolución Constituyente

Conmemoración de los 160 años de la Revolución Constituyente

Publicado el 04/01/2019
Conversatorio sobre los aspectos más relevantes de la Revolución de 1859

En el marco de la celebración de los 160 años de la Revolución Constituyente, el museo regional de Atacama, lanzo el número 7 de su ya tradicional Boletín, donde se publican las últimas investigaciones sobre historia, antropología, arqueología y patrimonio regional. En esta ocasión el Editor, Rodrigo Zalaquett, obsequió un ejemplar, a los colaboradores de este número, autoridades y público asistente.

Luego se dio paso al conversatorio histórico, a cargo de Guillermo Cortes, Francisco Berrios y Ulises Carabantes, sobre los aspectos simbólicos, políticos y biográficos más destacados de la Revolución Constituyente, para luego escuchar el Himno Constituyente interpretado por Mauricio y Constanza Morales.

Para finalizar, se descubrió en el patio central, un bosquejo de la obra, “Cronología de la Revolución Constituyente”, del pintor copiapino Cristian Rivadeneira.

El 5 de enero de 1859, se inició la aventura épica de los revolucionarios, dirigidos por  Pedro Pablo Zapata, líder de los artesanos copiapinos.

Encina nos relata que a las ocho de la noche del cinco de enero, el militar retirado don Pedro Pablo Zapata se presentó con 20 hombres en el cuartel de policía de esta ciudad y se adueñó de el sin lucha (...) de inmediato don Pedro León Gallo fue proclamado intendente de Copiapó y general en jefe el ejército destinado a apoderarse de Santiago.

Algunos historiadores han consignado este hecho como La Toma de Copiapó, otros incluso de asalto. En este asalto  participó  el joven líder revolucionario calderino, José Sierra.

La Toma de la ciudad consistió en la destitución del Intendente José María Silva Chávez, interviniendo las instalaciones gubernamentales y el Cuartel de Policía, que estaba ubicado en la calle Yumbel, entre las paralelas de Atacama y O’Higgins.

Inicialmente, este golpe no tuvo hechos de sangre, en el acto fue reducido el intendente y destituido de sus poderes.

Entre los seguidores de la gesta, grupos más radicales, destruyeron las instalaciones de la cárcel pública y libertaron a los detenidos.

En esta acción, alguien debía de comandar las decisiones políticas y económicas, para de alguna manera enfrentar las acciones equivocadas, del Gobierno de don Manuel Montt y de su Ministro del Interior, Antonio Varas. Los dos grupos políticos que organizaron el levantamiento; los notables y los populares, designaron respectivamente como Intendente  a Pedro León Gallo Goyenechea,  y a José Mujica, como Secretario. Así  los dos bandos se hacían representar en el gobierno de Atacama.