Pasar al contenido principal

Conmemoración Día de Atacama

Gran presencia de público y autoridades

Conmemoración Día de Atacama

Publicado el 26/10/2018
Instaurado el año 2000 a peticion de GEA y votado unánimemente por el CORE

En el marco del Día de Atacama, este 26 de octubre el Museo Regional de Atacama, llevo a cabo la Conmemoración de los 18 años de su instauración. Entre las actividades destacamos el saludo de los participantes al “XXI Encuentro Internacional de Escritores en el Desierto de Atacama”, la charla sobre la cantinera del Atacama, Filomena Valenzuela y el seminario de arqueología dictado por Paola González.  

 
 

Un acto conmemoratorio tuvo lugar en el patio central del museo regional y contó con la participación de la banda del colegio Marta Colvín y del cantador copiapino Lalo “Pichi” Gonzalez.

los ejes del "Día de Atacama" son: La toma de posesión de Chile por Pedro de Valdivia, en el Valle de Copayapu el 26 de octubre de 1540, hecho que da inicio a la Historia de Chile, la fundación del Puerto de Chañaral el 26 de octubre de 1833, límite norte de Chile, la fundación de la comuna de Alto del Carmen 26 de octubre de 1979 y la fundación de la Universidad de Atacama, entre otros hechos. 

 

Además de aquella fecha, se decretó que la bandera de la región seria la bandera azul con la estrella dorada, bandera de la revolución Constituyente de 1859, que lideró Pedro León Gallo y José Sierra y que la Canción de la Región seria "Atacama Tierra Mía", compuesta por Iván Darrigarnde.