Investigación sobre la cultura musical copiapina del siglo XIX

Puesta en valor del Archivo Histórico Musical del Museo Regional de Atacama

Investigación sobre la cultura musical copiapina del siglo XIX

Publicado el 19/12/2017
En el marco de investigación conjunta con el Archivo de la Música de la Dibam.

Un interesante trabajo de investigación conjunta comenzaron a desarrollar los profesionales de nuestro museo y del archivo musical de la Biblioteca Nacional, para conservar, investigar y difundir, el patrimonio musical que tenemos a resguardo en nuestros depósitos.

Este primer acercamiento a los más de 60 documentos de nuestra colección musical, permitió hallar partituras, álbumes, composiciones y arreglos musicales para piano, guitarra y canto, además de partituras y letras de zamacuecas, vals, tarantelas y schottisch, que nos dan cuenta de la importancia de la música de salón en las tertulias de las familias decimonónicas de Copiapó.

De esta forma los nombres de Eduviges La Rivera, Isabel Álvarez y Federico Guzmán, entre otros, hoy se hacen presente en pleno siglo XXI gracias a sus composiciones musicales.