Inauguración de Exposición Fotográfica "Carnavales Andinos"

Exhibida también en Estados Unidos, México, Argentina y otras ciudades chilenas

Inauguración de Exposición Fotográfica "Carnavales Andinos"

Publicado el 29/07/2015
El proyecto fotográfico tiene como objetivo el rescate y promoción de la cultura tradicional a través de la fotografía de sus carnavales, sus paisajes y su gente. El Museo Regional de Atacama, la presenta para todos ustedes, desde el 21 de julio al 30 de octubre.

El Museo Regional de Atacama ha inaugurado en este día 29 de julio, la interesante muestra fotográfica del artista ariqueño Rodrigo Villalón, quien desde hace más de 4 años, se encuentra registrando en las localidades de Socoroma y Codpa, los rostros, tradiciones y costumbres de las Anatas o Carnavalidades, de las comunidades que allí residen.

Estos Carnavales Andinos, como es el nombre de la exposición, son fruto de las raíces precolombinas cuyos ritos nos hablan del juego de la tierra y la lluvia y de las nuevas tradiciones traídas por los españoles, quienes nos acercaron a costumbres cargadas de sátira, exceso y júbilo. Así hoy, se fundan estas dos tradiciones, para dar paso a una descontrolada alegría colectiva, que inunda las calles con juegos, challa, música y danza.

El autor señala en su texto "Cuarenta días antes de Semana Santa es la fecha señalada, momento en que la fiesta del Carnaval se apodera completamente de los pueblos andinos. Una semana infinita dura la celebración, periodo durante el cual la fiesta configura el tiempo y el espacio de un pueblo que se reencuentra. El Carnaval es una instancia única para la comunión de una comunidad que durante el año se encuentra disgregada y ocupada en sus quehaceres diarios. Cuando empieza Carnaval, los pueblos andinos son inundados, donde los excesos y las risas son los invitados de honor".