Pasar al contenido principal

Conmemoración de la Revolución Constituyente

Exhibición de la "Moneda de Gallo"

Conmemoración de la Revolución Constituyente

Publicado el 10/01/2017
Charla histórica en la Biblioteca del Museo Regional al cumplirse los 158 años de la gesta político militar del caudillo copiapino.

Por el exacerbado centralismo, la oposición al Gobierno de Montt era cada vez mayor en el país, en Copiapó se había formado un grupo opositor exaltado y poderoso, encabezado por el clan Gallo Goyenechea, y Matta Goyenechea. Estos magnates de la plata eran acérrimos opositores al gobierno, y ahora ponían a disposición de la revolución, gran parte de su fortuna familiar. De esta manera a principios de 1859, a las ocho de la noche del cinco de enero, el militar retirado don Pedro Pablo Zapata se presentó con 20 hombres en el cuartel de policía de esta ciudad y se adueñó de el sin luchar.

Al día siguiente Pedro León Gallo es nombrado Intendente de la provincia, por cuanto el pueblo de Copiapó ha cobrado su libertad en la noche que precede, operándose un cambio consiguiente en el personal de las autoridades, el pueblo de Copiapó ha hecho el nombramiento que sigue: Nómbrese Intendente de la provincia al ciudadano Pedro León Gallo. Por tanto, publíquese por bando y comuníquese. Copiapó 6 de enero de 1859. Pedro León Gallo; J.N. Mujica, secretario.

De igual forma Gallo fue proclamado General en jefe el ejército destinado a apoderarse de Santiago

Nacen los símbolos de la patria chica, de la provincia en revolución: La Bandera, el Himno y el Peso Constituyente -también denominada "Moneda de Gallo", un ejército con Estado Mayor, además de las nuevas autoridades políticas y administrativas de Copiapó y Atacama.

Una vez activada la revolución a nivel nacional, los resultados fueron desastrosos; con excepción de Copiapó; en las ciudades del centro y sur del país, la insurrección fue aplastada absolutamente.